dimecres, 25 de juliol del 2007

FIRST TIME


Hace un día que abrí el blog, bienvenido a la blogosfera pensé, pero exceptuando esta personal y autocomplaciente recibimiento nada más, o al menos nada de interés vino a mi mente. Lo cierto es que tampoco tenia ningunas ganas de ponerme a escribir cosa alguna, con darme de alta ya tenia bastante.

Pero aun sin tener ningunas ganas de ponerme a bloguear las noticias y los sucesos, tanto personales como sociales seguían su curso. Aunque uno se detenga, el resto sigue, la evolución y los sucesos son imprevisibles e indescriptibles a veces, ojeando alrededor de uno se puede observar multitud de nuevas situaciones y circunstancias que pueden cambiarte la vida en un instante, tanto de forma positiva como negativa.

Estos días en mi ciudad un importante apagón ha dejado sin luz a cientos de miles de personas, ya hace más de dos días que ocurrió y continúan varios miles de personas sin electricidad. Durante estos días se tuvieron que aplazar las operaciones en los hospitales, cientos de restaurantes han tenido que cerrar y tirar todo lo que guardaban en sus despensas, lo mismo que multitud de tiendas y negocios, asimismo todos los alimentos guardados en neveras también se han echado a perder, el transporte publico parado, en fin, una situación de tema de película de fin del mundo de hace algunos años.

Con todo, lo que más me ha extrañado es la serenidad y la madurez con que los ciudadanos han soportado dichas molestias, comportándose con gran civismo en estas horas de tinieblas. Tal como dice Lluis Foix, no se sabe si es civismo o rabia contenida, pero lo que si esta claro es que el ciudadano tiene un límite.

Hace un año fue el caos del aeropuerto de El Prat, donde no se sabe si con el deseo de frenar la pujanza del mismo y evitar que haga sombra al incomodo aeropuerto de Barajas o el castigar directamente a todos los catalanes por el mero hecho de serlo, se gestiónale mismo desde 600 Km, de la peor forma posible.

El macro apagón de estos días viene a corroborar la falta de nivel de estos nuevos empresarios nombrados a dedo, la negativa gestión que estos hacen de las empresas que dirigen, la cual además de no arriesgar un Euro propio en el desarrollo de la misma, creen que es su patio particular. Hemos encontrado en falta al histriónico presidente de Endesa, nefasto empresario donde los haya, que su única virtud ha sido evitar la entrada (parando la OPA de Gas Natural) de gestores eficaces en su empresa, dejando la misma en un desprestigio difícil de superar. Un gestor de empresa de servicio publico como es Endesa, no tiene como función principal la de hacer subir las acciones, su desempeño principal debe ser la buena gestión de la empresa, y en esto Endesa esta enormemente faltada.

Mas indignación cabe al hacer aparecer en la prensa nuevos datos acerca de la empresa responsable del apagón, el Col.legi d’Enginyers Industrials indica que si bien el 25% de los ingresos de Endesa se recaudan en Catalunya, solo se invierten en la Comunidad Autónoma el 15% de los mismos, caso más del expolio en el que nos vemos envueltos. También hoy mismo y para mayor recochineo y mofa a sus clientes, nos informan que han ganado en el primer semestre del año el importe de 1.255 Millones de Euros, la mayoría a costa de los sufridos catalanes.

Por el bien de todos sería deseable que estos beneficios fuesen íntegramente destinados a pagar las perdidas ocasionadas a los sufridos clientes de Endesa y se le impusiera una multa considerable, por ejemplo que doblase a lo pagado por las perdidas ocasionadas.

La liberalización del sector eléctrico ha sido totalmente negativa, el traspaso de la dirección de FECSA-Endesa de Barcelona a Madrid ha sido nefasto para los catalanes, pero nada es irreversible, la misma ley contempla la anulación de la concesión por causas de interés general, y esta realmente existe. El Estado debe llegar allí donde no llega la libre empresa adaptándose a la teoría de Kart Popper que la expresaba diciendo que "todo el mercado posible pero todo el Estado necesario".