divendres, 25 de gener del 2008

1808-2008


Este año se cumple el segundo centenario de la entrada de las tropas napoleónicas en España, de llamada guerra de la Independencia en España o de la guerra del Francés en Catalunya. Desde algunos sectores intentan unir dicha efemérides con un intento de ensalzar los sentimientos más patrios, de otros lo ven como una efeméride sin más y otros como de una oportunidad perdida.

A nadie le gusta que le invadan y si a una invasión extranjera se le añade una crisis social y económica y una falta de abastos a la población, la crisis irremediablemente esta servida. Murat entro en España sin ninguna resistencia, pero con el tiempo los factores anteriormente citados desencadenaron la revuelta popular únicamente de las clases más bajas y paupérrimas, los altos mandos militares y la aristocracia no movieron un dedo contra la invasión, al contrario que la clase más baja que se revolto más por necesidades de tipo físico que por las de tipo espiritual o patriótico.

La insurrección madrileña comandada por Daoiz y Velarde no tubo en ningún caso el apoyo del ejército, posteriormente las gestas del empecinado, Espoz, Mina y el cura Merino y sus seguidores eran consideradas como la kale borroka de la época y sus dirigentes como terroristas.

En lo que respecta a Catalunya, Duhesme tampoco encontró resistencia alguna, una de las pocas resistencias encontradas fue en el Bruc, donde el ejercito napoleónico comandado por Schwart tubo que retroceder momentáneamente (no por la acción del niño tamborilero que es una leyenda incorporada, que unía el retroceso francés en el Bruc con una novela famosa en la época que narraba exactamente la misma acción) pero al igual que en resto de España el desabastecimiento hizo estragos, así como la desacertada política aplicada.

Un par de años después al malo Duhesme se le sustituyo por Augereau, que intento congraciarse con los catalanes, creando un gobierno catalán totalmente separado del español y del Rey impuesto Jose I (Pepe botella), donde el idioma catalán era otra vez oficial (desde 1.714) junto con el francés. Pero todo lo bueno termina pronto, dicho mariscal duró pocos meses, y le sustituyeron los mariscales McDonal y Mathieu, que se repartíeron los brazos militar y civil, los cuales en 1.812 separararon totalmente Catalunya de España y la anexionaron a Francia a modo de protectorado. Andorra se incorporaba a Catalunya y la Val d’Aran se incluía dentro del departamento francés de la Alta Garona.

El desastre de la campaña rusa de Napoleón y el aumento de la resistencia en España hizo que en mayo de 1.814 marchase el último soldado francés de España.

Una oportunidad perdida, una gesta que con la entrada de Fernando VII, la ilustración y el Estado Liberal desapareció, lo que significo un retraso político de 170 años de España respecto a Europa, unas Cortes de Cádiz y una Constitución liberal de 1.812 desaparecidas, una vuelta al ostracismo y a la incultura.

En muchas ocasiones he escrito en este blog las diferencias de tipo cultural, de educación y de ciudadanía que encuentro con respecto a otros países de Europa, sin duda mucho más desarrollados culturalmente, hace 200 años tomamos un rumbo distinto a ellos y así nos ha ido.

Por otra parte, ¿Qué hubiese pasado si Catalunya se hubiese quedado como protectorado francés? Personalmente creo que estaríamos mucho mejor que ahora, depender de alguien ya es malo, pero al menos mejor depender del más desarrollado en lugar del más subdesarrollado.

Si se hace alguna conmemoración, lo mejor sería realizarla sobre las ideas ilustradas y liberales de los afrancesados, frente a las reaccionarias y despóticas del resto, pero creo que este no será precisamente el objetivo de las conmemoraciones, más bien se intentará darle una visión cutre y patriotera.

12 comentaris:

Montse ha dit...

Hola!!
Una buena lección de história, amigo, también pienso como tú, que hubiera sido de nosotros si nos hubiésemos quedado con los franceses, quizás nos trataría mejor que España, y no nos seguiría pisando?.
No lo sé, pero cada vez siento más pena por un país que en vez de caminar hacia delante va en sentido contrario.
Aún conservamos las reminiscencias de la dictadura franquista, y de su etapa oscurantista, esto ha sido un atraso total, comparandonos con otros países.
La pena es que todavía queden secuaces de esta etapa y se quieran imponer a toda costa, y peor aún que muchos ciudadadanos no hayan aprendido la lección.
Un abrazo.

civisliberum ha dit...

Si Montse, a veces aún parece que tengamos encima la "crosta" rancia y despota.
Cuesta años quitarsela de encima.

pescador ha dit...

comparto tu vision de patriotismo exacerbado! peligroso camino para un pueblo! a no ser que sea para su liberacion, buena la historia, no la conocia en detella , pero lo que si se , que por la invasion de Napoleon Chile y muchas colonias declaran su independencia en 1810...lo malo que despues de subita libertad , España vuelve por lo que cree es suyo y se inicia la reconquista y la guerra real por la indepencia...solo para ahora reconquistar sus ex-colonias mediante el capital y sus transnacionales! que paradoja no?
vendra una nueva real indepencia?

gracias por la visita y buscare al artista me es desconocido!
abrazos rebeldes

civisliberum ha dit...

No conocia que la invasión napoleonica en España probocase que muchas colonias declaran su independencia en 1810. Pero como has escrito todo vuelve, lo bueno y lo malo.

garmir ha dit...

Hola:
Has puesto una foto que me ha traido gratos recuerdos, Los inválidos de Paris y la tumba de Napoleón, en el 2005 cuando volví, vi a un anciano, cumpliendo una promesa arrastrarse hasta la tumba del mayor heroe nacional francés.
Planteas el tema interesante de como nos habria ido siendo franceses, yo lo tengo muy claro, el catalán ahora no existiria, el jacobinismo francés es el más poderoso del Mundo y Francia lo aglutina todo en torno a una gran ciudad, la más bonita del mundo, fagocitando las provincias, Barcelona ahora sería una ciudad pequeña de 500.000 habitantes o asi y Paris tendría 2 o 3 museos o palacios más, Francia es un gran pais, pero sólo con una gran ciudad, Paris, pues Lyon o Marsella le van muy por detrás, el nacionalismo español es menos jacobino que el francés, pues Francia tenia otras regiones industrializadas y Catalunya no habría sido el motor de Francia , en cambio en la Subdesarrollada España, la industrializada Catalunya, fue y sigue siendo el motor.
Un saludo.

civisliberum ha dit...

De todas formas, el nivel de vida de un Departement medio francés es bastante superior al nuestro, por no decir de la cultura y del civismo que aqui padecemos.

´´ ha dit...

civisliberum

Mañana Lunes en el CCCB a las 19 :30 , vila-matas hace una conferencia sobre su libro . 3 euros .

civisliberum ha dit...

Gracias por la información francis. Procurare ir.

panterablanca ha dit...

Ya lo dije en otra ocasión. Admiro a los franceses en muchas cosas, pero creo que Garmir tiene razón. Seguramente, siendo franceses tendríamos más cultura, pero sería una cultura más francesa, en detrimento de la nuestra propia. De todas maneras, si contemplamos las cosas con cierta distancia, todas las sociedades y todas las culturas llega un día que desaparecen absorvidas por otras más fuertes, nos guste o no. Desaparecerá la catalana, desaparecerá la española, la francesa, la estadounidense y todas, todo es cuestión de tiempo. Al final, Kronos es el único que manda.
Besos de pantera.

Unknown ha dit...

Estic segura que en la majoria d'aspectes estaríem molt millor que amb els espanyols, però pel que fa a la llengua, ho tindríem igual o més fomut.

civisliberum ha dit...

Si panterablanca, todas las culturas desaparecen un dia u otro. Nunca sabremos como seriamos ahora habiendo sido un protectorado frances, pero no habriamos padecido a Franco, ...

civisliberum ha dit...

Es molt posible Nuria, per sols es una suposició.