dimecres, 9 de gener del 2008

DIRIGENTES DE AYER Y HOY


Los que rondamos el medio siglo de vida y hemos podido seguir la evolución de nuestros dirigentes, no podemos más que estar realmente preocupados por el declive intelectual que observamos en todos ellos. Si hace años los dirigentes eran considerados élite, hoy en día están en la media popular, pero con la preocupante situación que en lugar de haber aumentado el nivel cultural del pueblo, nuestros dirigentes han reducido hasta lo banal su nivel cultural para igualarse con la media popular, que por otra parte también va reduciéndose.

Hoy en día sería una utopía que personajes cultos como Tierno Galván estuviesen en política, de la misma forma que dirigentes poco dados a la cultura como Esperanza Aguirre (siendo Ministra de Cultura pensaba que el Nobel de Literatura Saramago era una pintora llamada Sara Mago) ocupe el puesto que en su día estuvo el profesor Joaquín Leguina. Tampoco existen o han pasado a segunda línea los Peces Barba, Alfonso Guerra (lorquiano y mahlerista) o incluso un Felipe Gonzalez (entrevistado en el mítico Apostrophes de Bernard Pívot), por no citar a los Azaña, Maciá, Cambó y otros anteriores, en su lugar encontramos a los sosos Zapateros, los machitos Aznar, los Rajoy y el dúo Zaplebles, personajes que por su mediocridad no hubiesen destacado en nada hace 25 años.

No solo en Madrid se observa esta decadencia, los primeros candidatos a la presidencia de la Generalitat de la actual monarquía fueron el políglota Jordi Pujol, el ilustrado Raventos, el historiador Josep Benet y el posterior President de l’Ateneu Heribert Barrera, en las antípodas intelectuales de los actuales Montilla, Mas, Saura y Carod (quizás el más culto de ellos). Por no hablar del Ayuntamiento de Barcelona, que de unos ilusionantes Narcís Serra y Pasqual Maragall , hemos pasado a tener a Joan Clos y Jordi Hereu.

En Europa encontramos situaciones parecidas o quizás peores: el frívolo, radical y poco leido Sarkozy ocupa el lugar de los Georges Pompidou y François Mitterrand; en Gran Bretaña Margaret Thatcher supuso un punto de inflexión hacia la trivialidad tanto para Conservadores como Laboristas; en Alemania los sucesores Democratacristianos y Socialistas de Konrad Adenauer y Billy Brand siguen viviendo de su prestigio; quizás solo en Italia, el Primer Ministro Prodi supere ampliamente a sus antecesores como al Democristiano y amigo de la mafia Giulio Andreoti, para quien “Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan”, al socialista y ladrón Bettino Craxi o al impresentable Berlusconi, votado por los italianos conociendo de antemano la “moralidad” del personaje.

Lo mismo puede decirse de los mandatarios del Vaticano más recientes como Juan Pablo II y Benedetto XVI, más en la estela de los papas más intolerantes del siglo XIX como León XII y Pio VIII, el antidemocrata Gregorio XVI o el dogmatico Pio IX, que en los más recientes y postconciliares Juan XXIII y Pablo VI, además de ser precursores y alentadores de nuevas congregaciones de tipo ultra en franca imitación de los talibanes musulmanes.

En el mundo de las letras tan solo indicar que las figuras literarias del momento suelen ganar el Premio Planeta y que la RAE tiene entre sus miembros a los anódinos, grises y provincianos Arturo Pérez Reverte (el Alatristisimo), Antonio Muñoz Molina o Javier Marias, además de gente como Luis María Ansón o Juan Luis Cebrian, mientras que escritores como Vila-Matas, Quim Monzó y otros viven al margen (quizás por eso son reconocidos en el exterior).

Esto es lo que hay y la tendencia observada es que no mejorará en el futuro, es más, tal como nos advirtió Murphy, “toda situación por desesperada que sea, es susceptible de empeorar”, con lo que el futuro más que de color gris será de color negro, con la desgracia que ya no podremos decir “siempre nos quedará Francia”.

20 comentaris:

Montse ha dit...

HOLA!!
Pel que llegeixo al teu post,veig que estàs molt ben informat, amb les comparacions que fas i estic d'acord, la cultura ha anat a menys en aquest país, estem en un procés de desculturització?, Ens volen tornar tontos?.
Menys mal que encara hi ha gent que pensa.
Avui en parlava a casa estem a la cultura del pelotazo, mai més ben dit, qualsevol pot ser polític, dirigent, escriptor, comentarista, periodista i de tot, burros voladors, corren pels nostres temps.

´´ ha dit...

A mi Javier Marias me gusta , el nivel en poltica esta por los suelos , Puntset decia en una entrevista que la politica tiene momentos cumbres y en esos momentos acude la genta mas preparada y luego ya le dejan el marron al resto , en España el momento cumbre fue del 1975 al 85 y luego ya empezo la cosa a normalizarse , corrupción , mamoneo , perfiles de funcionario mas que de estadista ... la idea de Punset creo que cierta.

Unknown ha dit...

Tens tota la raó. Uf i amb quin detall de noms ho exemplifiques. Fa molt de temps que penso el que dius en aquest article. És patètic saber-se governat per persones amb nivells culturals i socials tan mediocres. Governar, actualment, és més qüestió de pocs escrúpols que de molts coneixements.

civisliberum ha dit...

Si Montse cada cop anem a pitjor. El que compta es ser incult i maleducat.

civisliberum ha dit...

Si francis ya no hay estadistas, de todas formas tampoco tendrian ninguna posibilidad.
En cuanto a Julian Marias dude en incluirlo, pero al final lo puse.

civisliberum ha dit...

Com a meys escrúpols millor Nuria, els coneiximents ja no son gens d'importants.

Flavia Company ha dit...

DEMOLEDOR y acertadísimo tu diagnóstico. Un resumen perfecto del estado de las cosas. Completamente de acuerdo.

civisliberum ha dit...

Gracias por la visita y la opinión flavia.

panterablanca ha dit...

Sens dubte, la humanitat degenera. Es igual aquí com fora.
Gracies pel teu comentari al meu blog. En moments així s'agraeix.
Petons.

civisliberum ha dit...

Gracies per la visita panterablanca.

Estela ha dit...

cada vez vamos a peor tienes razón, aquí en cataluña no volveremos a tener otro como jordi pujol.Pero, es que la sociedad en general decae, sólo tienes que leer los artículos de ciertos periodistas que cuando escriben su pobreza lexical me sorprende desagradablemente.

civisliberum ha dit...

Si estela y no parece que la cosa mejore en un futuro proximo, de todas formas todo tiende a ser ciclico y quien sabe si con el tiempo la cosa mejora.

Miroslav Panciutti ha dit...

Tienes más razón que un santo (¿acaso los santos tenían razón?; en fin, que tienes toda la razón). Estos son los tiempos de la mediocridad triunfante. Y difícil remedio se le ve, al menos a corto plazo.

Has escrito un post que resume tantos y tantos que a cada rato pienso escribir, cada vez que en mi vida profesional cotidiana me topo con ejemplos de lo que citas, en especial en el mundo de los políticos. Al final siempre renuncio, total, ¿para qué?

Por ponerte una pega (más que una pegauna acotación), pienso que quizá no hayas elegido los mejores nombres para referirte a la mediocridad en el mundo de las letras. Valga que Pérez Reverte, Muñoz Molina o Javier Marías no sean excelsos (nada que objetar a que menciones a Cebrián y Anson), pero un poco fuertes tus "nominaciones"; al menos, estarás de acuerdo en que no son tan incuestionables como las de los párrafos anteriores.

Nada más. Agradecerte tu paso por mi post. Por mi parte, volveré por aquí más a menudo. Veo en tu perfil que te gustan Auster y Calvino :)

Miroslav Panciutti ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
civisliberum ha dit...

Gracias por la visita y tus opiniones Misoslav.

pescador ha dit...

Creo que la capacidad de informacion circundante ahora, cualquiera que QUIERA puede ser un semi sabio, pero tienes toda la razon mira al monigote que nosotros tenemos de presidente y muchos de sus secuaces no lo hacen nada de mal, con un terminator de governator.. y ni nos recordemos de un reagan pistolero...micky mouse se las arregla para conseguir presidentes y politicos tipo disney...ahora despues de pinochet o franco, cualquier politico es brillante hasta que se le acaba el mani!!!!
bien dicho y salud!!!!
gracias por las visitas y mensajes

civisliberum ha dit...

Gracias por la visita pescador.

garmir ha dit...

Hola:
Tienes toda la razón en tu articulo.

Belnu ha dit...

Efectivamente, la burramia ha llegado al poder en casi todas partes. Antes nuestros políticos habían estudiado en Europa, sabían hablar, tenían cultura democrática... ahora añoramos a Maragall y Maravall, a Arzalluz y a todos los que demostraban cultura y eran capaces de reflexionar. Cada vez más los políticos carecen de ideología, se mueven por los sondeos, prometen más tonterías y hacen menos para resolver los problemas. Cada vez menos dinero en la educación... En fin

civisliberum ha dit...

Isabel parece que para llegar al poder hay que ser maleducado, inculto, zafio y maton.