divendres, 19 de setembre del 2008

PIGS


Con la rentrée septembrina y poco antes de que la crisis económica se hiciese notar con mayor teatralidad, una noticia aparecida en el Financial Times sacudió en su orgullo y donde más les duele a los próceres mesetarios y antiguos parroquianos del palco del Estadio Santiago Bernabéu.
Resulta ser que el prestigioso periódico londinense, en su prestigiosa columna Lex, titulaba un articulo como Pigs in muck, donde la palabra pigs se refiere tanto a ser unos cerdos como al acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y Spain (algunas veces se denomina Piigs para incluir en el mismo a Irlanda).
El acrónimo Pigs ya hacía tiempo que se usa para referirse a estos países meridionales, pero hasta ahora la prensa mesetaria no ha respondido a la ofensiva palabra con dureza. Hasta hace poco, y gracias al dinero que la Unión Europea nos remitía reinaba entre los anteriormente citados parroquianos del Bernabéu la prepotencia y los aires de grandeza del nuevo rico, que no reconoce la generosidad de quien le paga y se cree que esta a su mismo nivel. Pero la realidad es cruda y el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y si la crisis es aguda como la actual, el lugar no puede ser más que un muck (excrementos de corral). Los países Pigs (Portugal, Italia, Grecia y Spain) no somos de Primera División donde muchos nuevo ricos del Bernabéu creían estar, estamos más o menos donde siempre hemos estado, en una segunda línea de Europa. La actitud chulesca y prepotente de los antiguos parroquianos del palco del Bernabéu se esta deshinchando junto a las quiebras de sus empresas, vuelven a ser unos don nadie que jugaron a ser empresarios solo por tener línea directa con el gobierno del PP. Los fondos comunitarios hacia España ya no pasan por sus manos sencillamente porque ya no existen y sin ellos y un poder político que los apoye, su capacidad para ejercer de empresarios es nula.
La última pantochada del grupito nos la expreso ayer el presidente de la llamada patronal, solicitando abrir un paréntesis en la economía de mercado, para así poder salvar sus empresas de la segura crisis de quien no esta ni se ve capacitado para sortearla por si mismo. Los llamados neoliberales y neoconservadores (realmente ser liberal y conservador a la vez es algo imposible) piden ahora que impere el socialismo más académico (al menos de una forma temporal). Los funcionarios mesetarios que un día se vistieron de empresarios han dado su justa talla, o sea, muy baja o inexistente.
Esperemos que estos ex nuevoricos desaparezcan y retornen a sus funciones funcionariales, pero de buen seguro que el dinero atesorado en sus años de vino y rosas evitara que tengan que volver a su antiguo negociado por allá en la meseta.

11 comentaris:

Mister Proper ha dit...

¿Que pasa, que en el palco del Nou Camp no hay hijos de puta tipo Gaspart, Lapuerta, y cia?
Bobo, que eres mu bobooooo

panterablanca ha dit...

Vols dir que no en fas un gra massa? Crec que la crisi es nota a tot arreu, tant a Madrid, com a Catalunya. Ara, això sí, sempre la notarem més els pobres que no pas els rics, tant se val si ets del Barça com del Real Madrid.
Petons salvatges.

civisliberum ha dit...

Gracias por tu opinion mister proper, pero tendrias que tener un poco mas de educación y tolerancia.

civisliberum ha dit...

Si panterablanca, pero els que vivien exclusivament del "pelotazo" eren els anomenats grans promotors que asistien absolutament tots al palco del Bernabeu.

garmir ha dit...

Hola Civisliberum:
Et donc la raó totalment, en que no es pot ser liberal-conservador, en canvi si , social-conservador, m´explico intervencionista en economia i conservador en temes morals.
Com sempre un gran article.
Edmón.

civisliberum ha dit...

Estic d'acord amb tu Garmir.

civisliberum ha dit...

Hoy domingo 21, en La Vanguardia, Enric Juliana en su Cuaderno de Madrid de la pag.27 escribe exactamente sobre lo mismo. La coincidencia es total

Montse ha dit...

Jo de fútbol no hi entenc, però si d'actitus prepontents i de nous rics, a veure si els hi baixen els fums, però com diu panterablanca els que més ho notaren serem els pobres de classe mitjana, i no ells.

civisliberum ha dit...

Si Montse, a USA amb diner public que es treura de les despeses de la clase mitjana es taparan les deutes provocades per els grans finacers.
Aixo representa menys recursos socials i sobretot menys diners per l'educació, ja que els militars no els tocaran

Unknown ha dit...

L'article és una mica dur pel to, però el fons és autèntic. És hora que els nous rics deixin els jets privats i toquin de peus a terra. Si no van en compte, potser la terra serà fang.

civisliberum ha dit...

Aixó es el que volia expresar Nuria.