dimecres, 4 de juny del 2008

SHAKESPEARE & COMPANY


Ayer noche termine la lectura de “Shakespeare and Co” de Sylvia Beach, su autobiografía. La creadora de la librería Shakespeare and Co de París nos recuerda la historia de su famoso bookstore parejo a su vida, desde la creación de la misma en el anyos 1.919, hasta su liberación “manu militari” tras la huida de los Nazis de Paris por parte de Ernest Hemingway, famoso y querido cliente en la preguerra.

Es la historia de una americana unida a una librería-editorial, indisoluble la una de la otra. Mujeres americanas enamoradas de la libertad de París, pero enormemente comprometidas con su país. Mujeres que en primer cuarto de siglo se liberaron, decidieron tener una vida por ellas mismas, mujeres cultas y cultivadas, con espíritu libre, que decidieron vivir tal como a ellas querían y lo hicieron.

Editora del Ulises de Joyce, prohibido en USA y Gran Bretanya, donde se le consideraba un libro de contenido erótico cuando no pornográfico, las ideas francesas basadas en su revolución, frente a un conservadurismo intelectual basado en la peor cara de la ética protestante. Su largo proceso de edición en Francia, su relación con Joyce y su vida inmersa en el mundo intelectual parisino de entreguerras.

Si hasta la fecha me consideraba un entusiasta de la cultura y la historia francesa, la lectura del libro no ha hecho más que aumentar este deseo. No es un libro apasionado ni excesivo, es un libro que sin grandes puestas en escena nos describe una época y unos personajes con total normalidad, tratando a los mismos con la perspectiva de personas reales y normales, no como a mitos ni grandes personalidades.

En la actualidad la “Shakespeare and Co” de Paris sigue abierta, no en la calle Odeón que describe el libro, sino en la rue Buchêrie junto al Sena. Una visita a la misma es siempre una delicia, los jóvenes americanos que viven en ella a modo de hotel-albergue en los destartalados sofás, su cocinita entre estantes repletos de libros, sus sucias alfombras y la calidez del local, entre una librería y un hogar destartalado y con unos horarios raros y anárquicos dentro de la rigidez horaria parisina.

Parece ser que las autoridades francesas la han declarado algo parecido a monumento nacional, local que debe preservarse y protegerse por el interés que el mismo tiene, lo que de seguro evitará que se instale un McDonals, un Starbucks o cualquier otra franquicia que afease la zona.

Recuerdo que al comprar un libro te marcan la primera página con el sello de la librería, forma de personalizar el libro, de poder seguir su historia y el pedigrí del mismo.

12 comentaris:

Bruguers ha dit...

Ahir vaig sentir parlar d'aquest llibre al programa QWERTY i em va semblar molt interessant.
Després diran que no s'apren res de la tele ni del blocs.
Salutacions.

civisliberum ha dit...

Si Qwerty es un bon programa igual que L'hora del lector que fan avui per TV3.

panterablanca ha dit...

Interessant i curiosa llibreria. Encara tinc una fotografia que em vaig fer fa uns anys, davant del seu aparador, un dia fred i plujós de decembre a París.
Petons felins.

JesúSerrano ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
civisliberum ha dit...

Si es un local encantador i molt entranyable.

Ser-ahi ha dit...

gracias por visitar mi blog Civisliberum..
Por alla,leer a Nietzsche y escuchar Wagner..
Por aqui,leer a Nietzsche en las noches y escuchar las letras de Luis Alberto Spinetta durante el dia..
Gran musico y poeta Spinetta,recomendado para el que no lo conoce..

civisliberum ha dit...

No conozco a Spinetta, mirare de escuchar algún disco suyo.

Montse ha dit...

Ei, no coneixia aquest llibre, ja miraré de trobar-lo en quan a James Joyce en un programa de ràdiuo vaig parlar sobre ell, i la seva obra, la veritat es que no tinc tant de temps per poder llegir tot aquest ventall de literatura i de llibres que poc a poc, i grpacies al meu programa, vaig descobrint a través dels meus companys i col.laboradors.

Teresa Casanovas - letraperpleja ha dit...

Este post es como los aromas que salen de la cocina, que despiertan instantáneamente el apetito. No tenía referencia de este libro, me alegro de haber pasado por aqui, una reseña con mucho aroma.
Gracias y salu2

civisliberum ha dit...

Joyce esta estretament lligat a la Shakespeare & Company, si la Llibreria-Editorial es famosa es gracies a Joyce, y Joyce va poder publicar Ulisses gracies a S & C.

civisliberum ha dit...

Gracias por los comentarios y la visita 3a.

civisliberum ha dit...

Gracias por los comentarios y la visita 3a.