dimarts, 1 de juliol del 2008

LA PLAZA DEL AZUFAIFO


Una de las satisfacciones que nos da el entorno de los blogs, es el poder disfrutar de los escritos e ideas de otras personas que sin este cada vez más usual sistema, de buen seguro no conoceríamos. A veces resulta que damos casualmente con uno de ellos por alguna búsqueda específica, nos gusta lo que leemos y nos convertimos en sus seguidores incondicionales. Este el caso del blog de Isabel Núñez, escritora y traductora de la que soy un ferviente seguidor y que a partir de sus escritos en su blog ha realizado un maravilloso libro.

La autora, de una radical delicadeza, se propuso salvar un árbol monumental y único que estaba a punto de ser talado para dar paso a una fea construcción que sustituiría a una antigua y bonita torre frente a su casa en Sant Gervasi.

Su empuje y estimulante deseo para preservar la belleza de un ginjoler único en Europa lo fue plasmando día a día en su blog. Su tenacidad fuera de dudas, junto a su universo recogido, culto y cosmopolita la llevaron a ganarse el apoyo de los vecinos y liderar el desafío frente a los constructores-destructores, al Ayuntamiento de “Hereuville” y a la inercia negativa de una ciudad en manos de especuladores sin escrúpulos para poder proclamar finalmente el “em guanyat”.

El monumental bicentenario ginjoler-azufaifo, árbol de origen chino de cuya madera se fabrican las “gralles” y las tenoras esta a salvo, una interesante historia esta detrás, por suerte recogida en un maravilloso y recomendable libro escrito desde el corazón. Muy bien editado por la Editorial Melusina e ilustrado en la portada con un precioso dibujo de Aurora Altisent.

El economista E.F. Schumacher hace unos años escribió el libro “Small is beautiful”, la autora nos describe que el simple hecho de salvar un árbol puede ser la lucha para hacer un mundo mejor.

En un par de días he leído el libro, prologado por Vila-Matas y recomendado por todos los periódicos de Barcelona, Joan de Sagarra escribió sobre el en las paginas centrales de La Vanguardia hace algún domingo. Su lectura me ha hecho disfrutar con una muy amena historia y una exquisita escritura.

8 comentaris:

panterablanca ha dit...

Vaya, qué historia más interesante. Realmente debe de ser un árbol precioso.
Besos de pantera.

civisliberum ha dit...

Si pantera, pero no solo es un arbol, es una historia contra la destrucción de lo que realmente vale la pena.
Saludos,

Unknown ha dit...

Encara queden persones amb sensibilitat i prou tossuderia com per aconseguir salvar aquest arbre. Un cas exemplar, realment.

civisliberum ha dit...

Si Nuria es reialment un cas exemplar.

Belnu ha dit...

Gracias por tu apoyo, Civislib!!!!

civisliberum ha dit...

De nada Isabel,

Me ha parecido fantastico.

Belnu ha dit...

Me alegro mucho de que te gustara. Al fin y al cabo, para eso escribimos, para tener lectores que encuentren algo en nuestra escritura, que nos lean con atención, que nos entiendan...

civisliberum ha dit...

Isabel,
Vaig disfrutar llegint el llibre.