diumenge, 28 de setembre del 2008

FRANCIA-SARKOZY


Dentro de poco se cumplirá año y medio de la victoria de Nicolás Sarkozy en las elecciones a la presidencia de la quinta república francesa, una quinta república que estreno Charles de Gaulle y que en tres meses cumplirá su cincuenta aniversario.
La victoria de Nicolás Sarkozy frente a Ségolène Royal nos causo un fuerte desasosiego a los entusiastas de” l’art de vivre” y del pensamiento francés. Un intruso se había colado en nuestro paraíso sentimental. Podíamos soportar a Jacques Chirac por muchos problemas con la justicia que tuviese porque al final siempre cumplía, también a Françóis Mitterand por muy oscuro que fuese su pasado, a Valéry Giscard d’Estaing por muy acaparador de diamantes bokasianos que fuese, pero un Ministro del Interior brabucón, inculto y exhibicionista era demasiado.
El Palacio del Eliseo que en su día brillo intelectualmente con Georges Pompidou, sería ocupado por un mediocre seguidor del papanatismo Made in USA, la patria de Voltaire saltaba por los aires. Francia dejaría de ser la República de las artes y las letras para pasar a ser un apéndice vulgar de los neocon.
Los inicios del mandato nos mostraron un Presidente hiperactivo con el don de la ubicuidad, la visita de su ex mujer a Libia para liberar a unas enfermeras Búlgaras acusadas de la muerte de niños libios que fueron liberadas a cambio de la instalación de una Central Nuclear (del encubridor de terroristas Coronel Gadafi); la liberación de presuntos secuestradores de niños en el Chad (incluidos la tripulación española que iban a ser liberados de inmediato); las paces con USA mostrándose sumiso ante Bush; la mediación ante Rusia después de la invasión por estos de Georgia, donde los rusos quedaron más que satisfechos y otras tantas actuaciones de cara a la galería, que si bien tienen una impronta periodística y mediática fuerte, el resultado de la misma es totalmente nulo.
Por otra parte, de las reformas que con gran ímpetu quería instaurar en Francia de inmediato, absolutamente todas están guardadas en el cajón de los olvidos, el sistema liberal político francés con un importante papel del estado en todos los ámbitos sigue su curso, su sustitución por otro más pro americano tendrá que esperar. Las declaraciones de Sarkozy de la pasada semana elevando a los altares el sistema francés de un estado y unas regulaciones importantes indican que el Presidente ha sido influido por el espíritu de sus antecesores en el Eliseo.
En todo gran dirigente existen influencias foráneas, y en Sarkozy parece que su actual esposa Carla Bruni le ha influido positivamente. Lo que no pudo conseguir su anterior mujer Cecilia (anti Bush), Carla Bruni ha efectuado a la perfección, devolver al Presidente de Francia a la Francia de siempre. El contrabandista de ideas ha fracasado porque su mercancía era de inferior calidad a la usual en el mercado francés.
No solo las ideas neocon llegaran a Francia, sino que el sistema francés y europeo puede aterrizar en USA. El rotundo fracaso del Sistema USA indica que en ese país “todo tiene que cambiar, para que todo siga igual” y dicho cambio vendrá de una fuerte regulación estatal como garantía de salvaguardar el sistema capitalista y liberal. En el camino USA perderá su hegemonía como así también acaba de indicarlo el Ministro Alemán de Finanzas y otras potencias competirán directamente con los americanos de igual a igual.
El Sarkozy-Zelig, que imitando el personaje de Woody Allen en el que un hombre adquiría el aspecto y la personalidad de la persona con la cual hablaba, y que entusiasmaba a sus contertulios sigue su marcha. No es que Sarkozy-Zelig sea distinto, es que el entorno es distinto y él es un maestro en adaptarse al medio.
En el fondo me alegro, el sistema europeo es bueno, solo espero que este sistema se consolide en toda Europa y con el desaparezcan los estados europeos, siendo la estimada Europa una única voz de pueblos libres.

8 comentaris:

´´ ha dit...

No estoy muy puesto en SARKOZY , a primera vista me cae mal , vi una foto montando a caballo que me lo descalifco bastante . Claro que no hay ningun politico que me haga gracia , la Royal pero era por el fisico.

http://www.lacoctelera.com/myfiles/elojodelpez/Sarko.jpg

Zeling era buena

civisliberum ha dit...

Si francis, Zelig fue una maravilla. De eso hara unos 25 años.

garmir ha dit...

Hola:
Excelente articulo, civisliberum.
Edmundo

civisliberum ha dit...

Gracies per llegir-me Garmir.

Belnu ha dit...

Qué optimista te veo, Civislib. A mí ya me gustaría creerte, pero no lo veo, no veo la Francia de siempre, sino el fichero edwige (aunque rebajado) y tantos otros intentos... En cuanto a la influencia política de CB en su pareja, dejando aparte la belleza, que ahí está, no entiendo en qué te basas.

Montse ha dit...

Bé jo políticament parlant no es que en sàpiga massa, ni de història, encara que m'agrada molt, però sempre he considerat a França com un model polític a seguir, i la tenacitat i constància dels francesos per aconseguir el que volen o demanen sempre m'ha causat admiració.
En quan al Sarko, no em desagrada del tot, encara que prefereixo a altres dirigents, per ex, la Segolene.

civisliberum ha dit...

Isabel,
ultimamente Sarko no aparece tanto en los medios con sus brabuconadas, supongo que CB lo habra pacificado un poco. También supongo que la crisis lo haya moderado de aplicar lo qie inicialmente queria hacer.

civisliberum ha dit...

Montse,
Persomalment també prefereixo a la Segiolen Royal, encara que abans hagués votat per François Bayrou, encara que segur que no sortiria.