diumenge, 3 de maig del 2009

2 a 6



Para los que son “mas”, o los que somos “menos” aficionados al football, este año hemos podido seguir una ascensión en el juego del Barça con prácticamente el mismo equipo que el año pasado, el mismo que hace unos meses nos causo desconcierto y en ocasiones vergüenza ajena.

Con un inicio “justito”, rápidamente el Barça bajo la dirección de Pep Guardiola fue asentando un equipo ganador, un espectáculo futbolístico aplaudido en todo el mundo, así como una imagen de un equipo totalmente alejada del vedetismo y la prepotencia. Con la tantas veces citada humildad blaugrana, ver un partido del Barça se ha convertido en un magnífico espectáculo, no se trata solo de ganar, sino de jugar “bien” y “bonito”, hacer que tanto los seguidores del Barça como del equipo contrario disfruten de ver jugar al Barça.

Pero esta etapa en la que el “talante” Barça basado en la “humildad”, el “jogo bonito” y el respeto al contrario no es comprensible para todas las mentes peninsulares. Desde hace unos meses, en la profundidad mesetaria se inició una campaña inicialmente muy loable y aplaudible, en la que se intentaba superar la idea de que no todo estaba perdido y que los 12 puntos de ventaja que el Barça sacaba al Real Madrid podían superarse y acortar esta diferencia y ganar la liga. Una campaña iniciada por los periódicos Marca y As, a los que se sumaron la prensa generalista y económica de Madrid. Con el tiempo esta campaña se fue volviendo agresiva e insultante contra el Barça, de un inicio que emulaba a Obama con su “Yes, we can”, empezó a derivar en insultos y menosprecio a todo lo catalán, al estado de “cagometro” que según ellos tenían todos los catalanes y a los “dodotis” que usábamos los del Barça.

Por TV hemos podido ver a jugadores del Madrid que en visitas a centros escolares respondían a preguntas realizadas por niños sobre los “cagaos” catalanes, a periodistas del “garulismo” periodista mesetario preguntando al entrenador madrileño si Pep Guardiola ya se había retirado y tirado la toalla cuando el Real Madrid se puso a 6 puntos (por detrás). Cosas parecidas hemos visto las últimas semanas, llegando incluso a creer que la liga la ganaba el que termina segundo (el Real Madrid) y no el que queda primero (el Barça).

Con lo que llego el “derby” jugado ayer en Madrid y que la victoria madridista se daba por segura, incluso que la liga ya estaba ganada (aunque incluso habiendo ganado el Madrid iría por detrás en la clasificación) y en eso va el Barça y les mete 6 goles que hubiesen podido ser 10. ¿y ahora qué? ¿Dónde quedan los insultos de las últimas semanas? ¿Dónde queda la prensa “garula” mesetaria?.

Un partido que se inicio con una grada muy agresiva, con canticos del tipo “Laporta crabrón España es tu nación” y otros dedicados a los catalanes, que Puyol al besar el brazalete-senyera hizo callar al marcar el segundo gol con la cabeza.

Pude ver por TV los telediarios de TV5 y A3 en el que los presentadores mostraban un estado lacónico y triste al dar la noticia de la goleada blaugrana, la mofa al Barça se convertía en llanto por el ridículo realizado. El mismo día, antes del partido, pude ver las predicciones de gran goleada del Madrid al Barça realizadas por Rajoy y Esperanza Aguirre. Posteriormente, la euforia se convirtió en un “campi qui pugui”.
Ahora parece que con la vuelta del “ser superior” Florentino Pérez, la vuelta al parnaso está próxima, pero olvidan que las segundas partes nunca fueron buenas y que Aznar ya no está y los especuladores inmobiliarios están de capa caída, los tiempos cambian y lo que en una época fue bien, si cambian las circunstancias no se puede decir que continuará funcionando bien. En fin, les toca a ellos elegir y esperemos que no estén acertados.

Dar las gracias a que en su día la moción de censura contra Laporta no prosperase, que se siga escuchando a Cruyff, que Guardiola este de entrenador y que el Barça siga representando lo que siempre ha representado.

5 comentaris:

panterablanca ha dit...

Yo estoy muy contenta con este Barça, y ojalá consigamos el "triplet", pero no entiendo ciertas actitudes. El futbol no debería ser más que un juego. Por muchos goles que se hagan y por muchas copas que gane el Barça, el Madrid o cualquier equipo del mundo, seguirá habiendo hambre, miseria y enfermedades en el planeta. El futbol distrae, pero no arregla ningún problema real.
Besos selváticos.

civisliberum ha dit...

Tienes razon pantera, el futbol como esectaculo no hace olvidar la realidad.

´´ ha dit...

yo creia que Guardiola saltaria antes de navidad en cuanto a la prensa es tendenciosa por definición si ya lo es en lo importante no lo sera en el deporte, yo escucho rac1 son del barça y totalmete parciales , lo que ocurre es que en Madrid el estilo Jose Maria Garcia calo mucho y aqui el referente es Puyal es diferente , aunque la imparcialidad sea la misma.

civisliberum ha dit...

Francis,
La prensa deportiva es totalmente imparcial en todas partes, en Barcelona son del Barça y antimadridista y en Madrid es madridista y antibarça, pero el nivel de garulismo carpetovetonico del As y al Marca, aquí no hemos llegado, ún estamos muy lejos.

Qualunque ha dit...

Yo creo que la estupidez y el garrulismo es por desgracia algo universal. Guardiola -por el que yo no daba dos duros- y quizá algún que otro jugador como Iniesta o Xavi son para mí los únicos garantes de ese 'talante', 'humildad' y 'respeto' del que hablas.
El resto del 'entorno' es igual de garrulo y pensar en cierta 'superioridad' moral me parece un poco forofismo barato.