divendres, 26 d’octubre del 2007

UN BARCELONES


Desde hace unos meses, el señor de la foto se dedica a pasearse por el centro de Barcelona tal cual puede observarse en la imagen.

Parece ser que no hay ninguna ley que prohíba pasearse desnudo por sitios públicos, por lo que cada día efectúa un paseo por la Barceloneta, Rambles y resto del centro de la ciudad. Únicamente en una ocasión un juez le impuso una multa de 80€, que abono convenientemente, pero que en la mayoría de otras ocasiones que ha sido denunciado ningún juez ha encontrado falta alguna en sus exhibicionistas paseos. Parece ser que no se le puede imputar escándalo público dado que no efectúa actos obscenos ni nada parecido, solo pasearse desnudo por la calle.

¿Que opináis al respecto?. Personalmente no lo tengo claro, por una parte me parece una actitud incorrecta y que si quiere ir desnudo puede ir a multitud de sitios específicos para naturistas, pero por otra parte entiendo que es su libertad, y dado que no realiza ningún acto que podría clasificarse de obsceno, únicamente pasearse desnudo de la forma más natural, esta en su derecho.

Indicar tambíén que dado que trabajo en el centro de Barcelona me he cruzado varias veces con este señor en plenas Ramblas y jamas he oido por parte del resto de transeúntes frases escandalosas ni de radical desaprobación, únicamente de sorpresa, de risa o de incredulidad.

¿Es obscena la desnudez? ¿O quizás solo lo sea la edad y la actitud del personaje?¿Porque no esta mal visto ir desnudo en una playa nudista y si en la calle, siendo ambos sitios de carácter público y de libre acceso?

Me gustaría vuestra opinión al respecto

43 comentaris:

Flavia Company ha dit...

Verás, Civisliberum, en mi opinión la obscenidad está en la mirada, si como cuentas ese hombre no realiza actos desagradables o provocativos y se limita a andar desnudo por la ciudad de Barcelona, cosa que Clos legalizó hace un par de años más o menos. Dónde empieza nuestra libertad y dónde termina la de los otros: cuestión peliaguda donde las haya. Me parece menos ofensivo ir desnudo por la calle que escupir en ella o tirar papeles o proferir insultos.

Comentario aparte: Intensa coincidencia la de los abuelos con reloj de cuerda que pasan a sus nietos.

Belnu ha dit...

Yo también vi a un personaje similar, tal vez el mismo, paseando por la ciudad. Lo vi como un personaje urbano, fragmento del delirio de la ciudad. Me parece peor la visión de los turistas borrachos meando en la calle o medio desnudos al volver de la playa en verano, en cafés y restaurantes.

civisliberum ha dit...

Una opinion muy sensata flavia.

civisliberum ha dit...

Totalmente de acuerdo Isabel.

pescador ha dit...

estimado
primera exelente foto del señor ese,
segundo y respecto a su pregunta creo, en lo personal, en la libertad intrinsica del "ser" por lo que la accion de este hombre , por mas chocante que pueda parecer, si no ofende con obsenidades, lo consideraria solo un exentrico y hasta liberador, no es facil aceptar tu cuerpo con ropa, a veces, imaginate este como se debe de amar y acceptar...
en fin, si le gusta andar en pelotas , pues bien por el y por la tolerancia de barcelona...
salud y gracias por la visita y el comentario

civisliberum ha dit...

Pescador, por el momento la encuesta es clara, los tres habeis opinado a favor del señor que se pasea desnudo. Sinceramente me encuentro a gusto por lo tolerantes que sois los que leeis mi post. Ire a dormir satisfecho.

civisliberum ha dit...

Para Flavia,
Son relojes con historia, lo primero que he hecho al leer tu post es ir a darle cuerda y salir a cenar con el, lleno de orgullo, sabiendo que en mi muñeca llevaba el reloj de cuerda de mi estimado abuelo.

Anònim ha dit...

Yo tampoco lo encuentro para nada obsceno. Curioso, chocante, ¿pero obsceno? En absoluto. Ni siquiera por su edad. Es más, yo creo que todos deberíamos ir respetuosamente desnudos. Se nos pasarían un montón de complejos, estoy segura de ello. Y hace bien en aprovechar el clima suave de Barcelona, porque aquí en Lleida, con el fresquito que empieza a hacer, seguro que no podría ir desnudo por la calle.

Miroslav Panciutti ha dit...

Para mí, desde luego, no es obscena la desnudez. Sin embargo, imagino que la desnudez de ese señor tiene algún significado que desconozco y que, presumiblemente, lo que no debe de ser muy aceptable es la quiebra que implica de algún convenio social implícito. ¿A lo mejor el hombre sólo pretende poner en evidencia dicha convención? Me gustaría saber por qué se pasea desnudo. ¿Qué pasaría si no fuera uno sino muchos los que se pasearan desnudos por el centro de Barcelona?

Un saludo

civisliberum ha dit...

Gracias por la visita y la opinión pantera blanca. En Lleida aunque ahora hace frio en verano estaria a gusto. Yo soy tambien de la zona de Lleida.

civisliberum ha dit...

Miroslav,
Supongo que reivindica su forma de ser y entender.

Montse ha dit...

Es desconcertante, y sobretodo si vas andando por la calle y te encuentras con este señor en pelota picada, yo creo que me daría vergüenza de mirarlo, y seguramente no por escandalizarme, sino por no querer mirar, un cuerpo desnudo.
Yo creo que es libre de hacer lo que le apetezca, pero creo que este señor no entiende muy bien, debe estar desorientado.
Mira, no se explicarlo civilsberum, pero cuando ves a una persona así me da lástima, porque pienso de que debe estar solo, o que no debe estar bien.

Sedmikrasky ha dit...

Ostres, jo el vaig veure un dia quan anava cap a Arpi, i sincerament trobo que és una fantàstica performance de body art en estat pur. Sincerament genial ^^

´´ ha dit...

la vida es injusta , este tio va en pelotas y la camarera que a mi me mola no le ves ni el escote .

Me lo he cruzado un par de veces por mi que haga lo que quiera , la desnudez fue lo primero , fue despues que la gente empezo a vestirse , no defendemos los derechos historicos ? pues este tio lo tiene .

Miriam Jaramillo ha dit...

Esta de moda, llamar la atecion de alguna manera. Lo raro es que tenga los pies cubiertos. Valga el dicho,cada loco con su tema. Gracias por visitarme.

civisliberum ha dit...

Montse,
sempre es en llocs amb molta gent, al mitg de les Rambles o llocs per l'estil, la gent sel mira i somriu.

civisliberum ha dit...

sedmikraski
Fins hi tot porta l'escut del Barça tatuat al pit. La foto es borrossa i no es veu molt be.

civisliberum ha dit...

francis black
una vez más tengo que darte todo mi apoyo y razon

civisliberum ha dit...

Gracias por la visita y comentario Miriam.

Irene Sasa ha dit...

A mi me parece muy honesto consigo mismo y creo que es bueno que nos acostumbremos a respetar las diferencias. Creo que es enriquecedor porque nos obliga a abrirnos, a ser más tolerantes. En fin, estoy de acuerdo con Flavia, zbelnu...
Para ver la imagen, necesitas esperar un poco porque es un vídeo.
No sé si leíste mi respuesta a tu comentario en "Mujer al agua IV" Si me pasas tu e-mail te mando las fotos. ¡Salud!

civisliberum ha dit...

Gracias Niguella por los comentarios.

Silveri Garrell ha dit...

Lo encuentro horroroso, y sobretodo por los que profesan el Islam y que viven entre nosotros. Los musulmanes tienen un gran recato hacia los cuerpos desnudos, especialmente a los cuerpos femeninos y hasta demasiado llegando a la burka, pero no deja de ser un problema que nos puede perjudicar por via de algun fanàtico que vea al mismisimo Satanas en ciertas desnudeces, especialmente a los pompis de las féminas antes que en los penes de los viejos como este. Que nos van a poner un BOMBAZO , vaya...

civisliberum ha dit...

Silveri,
los que procesan el Islam, al igual que los que profesan otra religión han de adaptarse a vivir en un estado aconfesional y cada vez más laico.
Este verano en Premia o Vilasar, en un dia señalado por los naturistas una familia musulmana agredio violentamente a unos nudistas en la playa, la intolerancia debe ser erradicada y jamas someternos a ella.

Anònim ha dit...

Ets de Lleida, Civisliberum? què guai! Y estic totalment d'acord amb el teu últim comentari. Petons de pantera.

Silveri Garrell ha dit...

Entonces si los moros que nos visitan resulta que se han de adaptar a nosotros, que significa la Alianza de Civilizaciones que pretende instaurar Zapatero???. Una alianza significa un pacto y las dos partes deben ceder en algo. Y precisamente los socialistas con Zap a la cabeza son los más ligeros de cascos con la entrepierna. Ahí esta la clave.

civisliberum ha dit...

Gracies pantera per la visita.

civisliberum ha dit...

Silveri, no creo que tenga que ver una cosa con la otra. Me parece que es de recibo para la paz mundial, que entre las distintas civilizaciones del mundo nos llevemos bien y nos respetemos.
El repeto es básico para la paz, personalmente prefiero un mundo en paz y armonia que otro con odio, guerra y terror.

So ha dit...

Pues creo que hay que hacer una diferencia entre espacio público (como una playa nudista) y espacio público (como una calle transitada por todo tipo de personas).

A que me refiero con esto?. Que de pronto yo no iría con mi hija (en este momento) a una playa nudista, justamente para evitar que ella vea situaciones que por ahora no está en condiciones de interpretar.

Entonces, si ando por la calle, y de pronto se aparece este señor paseando su anatomía desnuda sin que yo haya buscado ese espacio a propósito, me encuentro en una situación incómoda.

No digo que la desnudez sea obscena, no la considero así, pero sí creo que es bueno encontrar momentos para estar desnudos y resguardarlos para la intimidad.

Saludos desde Buenos Aires. Un gusto andar por estas tierras y haber cruzado el océano virtual que nos separa. Gracias por pasar por mi blog!

Sophie

civisliberum ha dit...

Sophie,
muchas gracias por tus reflexiones, fué muy bueno encontrar tu blog.

Unknown ha dit...

qué es lo común?
qué es lo normal?
son preguntas muy complejas.

si este hombre anda en bolas por una playa desnuda, no tendria ningun problema porque si estoy ahi, se sobreentiende que concuerdo con esa libertad de espiritu.

ahora este hombre anda desnudo con su pitilin al aire donde pasan criaturas y puede ser dificil para ellos entender que alguien se comporte así.

ademas ya que se hace el guapo, que se saque las medias y camine en patas.

BELMAR ha dit...

;)

BELMAR ha dit...

encantador el sr. de la foto...

civisliberum ha dit...

Gracias por la visita y tu opinion wilowcita

civisliberum ha dit...

Todo es opinable belmar

garmir ha dit...

Hola:
Es un escandalo, deberian detenerlo y tratarlo.

civisliberum ha dit...

Eres muy duro Garmir, pero es tu opinión.
Gracias por la visita.

Estrella ha dit...

i Paul Auster, Vila-Matas t Calvino, y entré. Además acabo de volver de Barcelona... sigo recorriendo el blog.

civisliberum ha dit...

Gracias por tu visita estrella.

Bruguers ha dit...

Yo sólo le he visto una vez y la verdad es que me chocó. Intenté no "mirar" demasiado pero me pareció una persona un poco ida. No vi una filosofía de vida. Sentí lástima del modo en que le mirábamos todos y de algunos comentarios.
Al igual que Flavia me molestan más los escupitajos y la falta de educación general que la desnudez de este hombre. De todas formas, con razón o sin ella a mí me da pena.

Bruguers ha dit...

Yo sólo le he visto una vez y la verdad es que me chocó. Intenté no "mirar" demasiado pero me pareció una persona un poco ida. No vi una filosofía de vida. Sentí lástima del modo en que le mirábamos todos y de algunos comentarios.
Al igual que Flavia me molestan más los escupitajos y la falta de educación general que la desnudez de este hombre. De todas formas, con razón o sin ella a mí me da pena.

civisliberum ha dit...

Bruguers,
gracias por tu visita y tu sincera opinión.

Arturios ha dit...

Las razones por las que este hombre va desnudo son mucho más profundas de lo que parece, a este no le conozco pero si a Jacint que también se pasea desnudo por Barcelona (casi siempre en bicicleta) y es el presidente de ADDAN, una asociación que lucha por que la desnudez sea respetada, es el que consiguió que el nudismo fuese legal en BCN (en realidad en todo España, pero allí está reconocido).

Un texto largo y pesado pero que lo explica se puede encontrar en la página de (Asoc. de Naturistas Vascos, el resumen sería que el nudismo es una ideología (bien lo sabemos los nudistas) y como tal debería estar protegida por las leyes ya que no limita la libertad de nadie (no se pide que nadie se desnude) y apelar a un falso derecho a no ver no es de recibo (si existiera, cualquier grupo mayoritario podría pedir no ver a otro contrario, los racistas a los negros, los antisemitas a los judios, los machistas a las mujeres, los católicos a los ateos, etc...).

Este juez se ha inventado la ley, ha reventado varios derechos fundamentales para justificar sus prejuicios (incluso invoca a la religión), aun así ha habido
varios juicios por igual motivo pero con resultados diferentes.

Hace un par de años hubo un intento de juicio en Getxo, el resultado fue que el fiscal no apreció delito ni falta alguna, el agente de la policia autonómica recibió un buen rapapolvos y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco mandó una carta a ENE pidiendo disculpas por el comportamiento del agente (por cierto, chulesco donde los haya, espero que esto le bajase los humos).

Otro por lo mismo ha habido estos días en Valladolid, y al igual que el de Getxo, el fiscal, que es quien acusa, no apreció ni falta ni delito alguno en la desnudez simple (sin ánimo sexual).

Ya se, el comentario es largo y pesado, ya perdonarás :)

civisliberum ha dit...

Gracias poel el comentario familia.