diumenge, 7 de desembre del 2008

FRANCIA-SARKOZY


Libreria Strand-NYC

En otras ocasiones he escrito sobre el Presidente Sarkozy y la Francia sarkotyzada, de los temores y el desasosiego que me causo su abultada victoria. En mi caso, que fuí un entusiasta seguidor del liberal Bayrou de MoDem, pero que como mal menor hubiese preferido a Ségolène Royal frente al omnipresente y prepotente Sarkozy, al ganar este en mi idealizada visión de Francia, esta se desmorono totalmente.
Pero también como escribi hace menos de tres meses mi rechazo radical hacia el personaje estaba bajando en intensidad, el mismo se diluia con cierta aprobación de sus actos coincidiendo con la aparición de la estupenda Carla Bruni. Recuerdo que en honor a Woody Allen, llegue a denominarlo Zelig-Sarkozy, en consonancia con la película del genial director en la que el protagonista iba adquiriendo la personalidad de los personajes cercanos a él, en el que llegaba incluso a adquirir una grotesca y similar apariencia física de esos personajes.
De las iniciales y detestables acciones del nuevo Presidente, como su visita a Libia para liberar a una enfermeras Búlgaras a cambio de una Central Nuclear; a la liberación de los miembros de una ONG que secuestraba niños del Chad para entregarlos a familias acomodadas francesas; a la aparente sumisión de Francia a Bush; y a todos los actos que parecia que Francia pasaba a ser un pais de segundo nivel, en lugar de la Francia de siempre liberal, progresista y culta.
Pero en eso llegó Carla Bruni y en poco tiempo la influencia de esta seguidora y votante declarada de Ségolène Royal produjo un milagro, Francia volvía a ser la de siempre, la abanderada de las libertades, relanza de nuevo la idea de Europa, y como no, se postula como único lider de la misma, un lider en teoria de derechas pero que sigue ideas de la izquierda más liberal. Abanderado de la reforma del sitema capitalista (el sistema francés), apoyo decidido y sin fisuras al Dalai-lama frente a las protestas chinas y la proposición a la ONU para la despenalización mundial de la homosexualidad (circunstancia rechazada por el Vaticano que con su oposición a la misma aprueba la pena de muerte a los homosexuales en muchos paises, hecho del que no me cabe ninguna duda de que de existir Jesucristo en la actualidad seguro que apostataria del catolicismo) y otras muchas más acciones encaminadas hacia el progresismo más liberal.
En un futuro muy próximo es de esperar que un tandem Obama-Sarkozy y apoyado por el cada vez menos fiable (en relación a los catalanes) Zapatero, cambién la tétrica dirección que estaba llevando el mundo de la mano de los neocon.
Soy optimista y tengo esperanzas, pero en época de crisis y no solo de económica, un poco de humanismo social no nos viene mal.
El próximo martes efectuo una de mis visitas periódicas por la Catalunya Nord y el sur de Francia, pasado el susto del inicio sarkozyniano mi patria de corazon vuelve a ser la de siempre y de buen seguro que bien vale una nueva visita.

14 comentaris:

garmir ha dit...

Hola Civisliberum:
Deseo que tu viaje por el Sur de Francia sea todo un éxito.
Edmundo.

hugo solo ha dit...

Que bien venden su historia los franceses supongo que esta historia no se suele mencionar mucho sucedio en la capital de la cultura en el año de 1961 se estima en 200 muertos flotando en el sena y canales algunos dicen que fueron muchos mas.

Esto aparece buscando en el google como "the battle of paris"

la tercera opcion 35 years ago...

tambien;
killing during french government

la segunda opcion trial of vichy officials...

tambien decir que en los ochenta emisora de radio en plan libre era asaltada por la policia destrozandolo todo ¡vive la france !

civisliberum ha dit...

Gracias Edmon, espero pasarlo bien.

civisliberum ha dit...

Si Hugo se saben vender nuy bien, hoy en dia parece que toda Francia fué de la Resistencia antinazi, siendo realmente cuatro gatos.

Montse ha dit...

M'encanta França, només travessar els Pirineus, canvia tot, és diferent i molt respectuosa, m'agrada molt.
No crec que Zaptaero participi en el tandem OBAMA-SARKOZY.

civisliberum ha dit...

Tampoc crec que hi participi en ZP, pero almenys no estarem tan aillats i aquell parell estan en la seva onda.

´´ ha dit...

Lo de Royal es curioso tambien perdio la elecciones dentro de su partido , en cuanto a Sarkozy , bueno cualquier derecha comparada con la Española es de izquierdas no se que influencia ha podido tener Carla Bruni supongo que le hace bastante caso .

civisliberum ha dit...

Estoy contigo francis "cualquier derecha comparada con la Española es de izquierdas"

hugo solo ha dit...

Carla Bruni si comenzo trabajando en una fabrica luego subio a sindicalista y se caso con el presidente de la republica mas o menos es la historia un verdader cuento de hadas lo mismo para gonzalez encontro a su nueva de visita en una fabrica de quesos y lo cautivaron sus ojos y la rapidez con que movia las manos al trabajar el requeson.

civisliberum ha dit...

Hugo, que bonito lo que vos decis si fuese cierto.

hugo solo ha dit...

Es la pura verdad Civis lo otro es solo para poder vender mas revistas la realidad es que el piso de felipe y compañera en realidad no son 450 m2 si no 45 m2 pero queda mejor en el papel 450 estamos siendo continuamente engañados como lo de la crisis el pais se resiste a aceptarla y es que nuestro ex presidente tiene solo para comprarse "El Pisito".

civisliberum ha dit...

Te veo muy bien informado Hugo.

hugo solo ha dit...

Esto son informes muy secretos y baliosizimos de la OAS.

civisliberum ha dit...

Guardare el secreto Hugo